Comentario A Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


Pese a la alerta asesina a periodista mexiquense

Pese a la alerta asesina a periodista mexiquense


Agosto 25, 2019 23:34 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado, ’ASESINAN AL PERIODISTA NEVITH CONDÉS JARAMILLO, EN TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO’, mismo que transcribimos integro:

’El colega mexiquense fue agredido a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec. /Denunció amenazas de muerte del presidente municipal de ese municipio, Anthony Domínguez Vargas. /Había solicitado acogerse al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y había denunciado las amenazas a la ONG Artículo 19. /Es el primer asesinato de un colega después de la alerta que en tal sentido lanzaron más de 200 periodistas mexiquenses.

El joven director del portal de noticias ’El Observatorio del Sur’, Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México, que se ubica a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad-capital Toluca, colindante con Guerrero.

El comunicador de 42 años, al través de su espacio informativo digital, daba seguimiento y generaba entrevistas sobre diversos temas importantes de la comunidad. Este 16 de agosto transmitió y publicó una trascendente plática como consecuencia de las acusaciones que ’hace la Presidencia de Tejupilco a los comuneros de Rincón de Aguirre; el reportero ofreció el derecho de réplica a la autoridad municipal pero solicita no hacer caso a los ’enviados’.

Existen antecedentes de que Condés Jaramillo denunció amenazas de muerte por parte del alcalde de esa localidad, Anthony Domínguez Vargas, propuesto por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, por lo que solicitó apoyo a la organización Artículo 19 y su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas al gobierno federal. La medida no se concretó.

Su portal, fue el primero en informar sobre el derribo de un helicóptero por parte de policías estatales el pasado 17 de junio. El piloto perdió la vida y presentaba una herida de arma de fuego en la espalda; varios videos captaron el momento de los disparos y los reclamos de los pobladores que reclamaban a los uniformados el haber actuado sin investigar. La aeronave había sido contratada por los habitantes de la región.

En las últimas horas circula en redes sociales una supuesta conversación que desde la red social ’messenger’ sostuvo Nevith en donde específica estar amenazado por ’Nativo’ (sitio cibernético de la región con el denominativo ’El primer diario del sur’) mismo que le advierte a él y a su padre: ’por eso pinto mi raya con ese par de ojetes padre e hijo pues no son derechos y menos de fiar.’ En la charla se advierte la preparación de un ’movimiento’ y apoyo de ’camaradas’ en la región ’calentana’. En la captura de imagen, de comprobarse su autenticidad, el periodista compartió su número telefónico celular.

’El Observatorio del Sur’, lo definía su director, como un portal informativo que cubría temas relacionados con denuncias ciudadanas y cultura, en la región sur de la entidad. Condés Jaramillo también realizaba streamings en sus redes sociales.

’Hacemos periodismo ciudadano sociocultural independiente y como tal nos gusta el periodismo con activismo que proponga y a su vez rompa tabúes y pragmatismos’, insistía Condés Jaramillo a sus colegas desde su sitio web.

Este es el primer periodista que es asesinado en el Estado de México después de la alerta que en tal sentido hicieron pública los más de 200 colegas mexiquenses y organizaciones gremiales a la que se unió el gremio organizado de México.

En lo que va del año suman 14 asesinatos 13 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 318 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 280 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidariza con los colegas del estado de México representados por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT; Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, PUGP, y Grupo 80, G80.

Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

Nuestras agrupaciones hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a moderar el discurso sobre el trabajo periodístico que no tiene otro objetivo que el de servir a la sociedad al través del señalamiento crítico de la verdad en el entendido que sin Libertad no hay Democracia. ¡YA BASTA!

Inician la lista de los dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente de CPP; licenciada Adriana Tavira García, presidenta de APVT; Miguel Sánchez Argüelles, presidente de PUGP, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.