Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Planes presidenciales

Planes presidenciales


Abril 22, 2020 19:35 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para que su administración enfrente la crisis sanitaria y económica mundial, generada por la pandemia del Covid-19 y, además, anticipó puntos de un plan energético que puntualizará el próximo viernes para superar la caída internacional del precio del petróleo.

Detalló un plan de 10 puntos para enfrentar la crisis, que se basa en los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, para responder a las circunstancias generadas a lo que calificó como ’la crisis mundial del modelo neoliberal’.

Sin embargo no ofrece nada nuevo de lo que ya ha anunciado antes como no despedir a ningún trabajador pero no aumentar la cantidad de personal; reducir progresivamente el salario de los altos funcionarios hasta en 25%, desde el nivel de subdirector para arriba donde los menos recortes serán para niveles inferiores, así como cancelación de aguinaldos y otras.

Agregó que no se ejercerá 75% de las partidas de servicios generales, incluido lo ya comprometido; se cancelarán 10 subsecretarías sin afectar a sus empleados, continuará la suspensión de labores con goce de sueldo de empleados públicos no necesarios hasta agosto; continuarán cerradas la mitad de las oficinas no esenciales o que no atiendan al público.

Lo que sí dejó muy en claro que ni sus proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el sistema aeroportuario y la refinería de Dos Bocas, al igual que sus programas sociales y el desarrollo de la Guardia Nacional se mantendrán sin cambio alguno.

Con ello López Obrador calcula aumentar el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos para mantener sus programas sociales, entregar tres millones de créditos y generar dos millones de nuevos empleos, sin nuevos impuestos ni aumentar los precios de los combustibles.

En resumen nada nuevo pero si hasta el momento estas medidas ya anunciadas y aplicadas no han generado buenos resultados, difícilmente se alcanzarán durante esta etapa de crisis sanitaria y económica. Por ejemplo, cómo logrará crear dos millones de nuevos empleos sin ofrecer apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas para evitar su cierre,

Acerca de su programa energético, cuyos detalles revelará el viernes, también López Obrador se mantiene firme en su decisión de seguir adelante con apoyar a Pemex, a fin de que aumente la producción de gasolina a nivel local, pero no considera la venta del crudo en el mercado internacional, lo cual genera ingresos a la economía nacional y que, por el momento, no produce beneficios. Pero para el viernes no se podrá anticipar tampoco ninguna novedad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.