Polémica recompra de tapabocas


Maullidos Urbanos

Polémica recompra de tapabocas

Abril 10, 2020 14:48 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Hugo López-Gatell, doctor en epidemiología, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y principal vocero del gobierno federal en el tema del combate al Covid-19, ha sido objeto de críticas por la forma en que ha dado las versiones oficiales y en lugar de ser objetivo ha preferido quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de contradecirlo.
También ha sido considerado como el virtual secretario de Salud federal, ya que el titular oficial del cargo, Jorge Alcocer Varela, prácticamente ha desaparecido del panorama público en el desarrollo de la atención de la pandemia para ser más una figura de adorno que alguien con poder de mando y decisión.
Pero otro asunto se ha sumado a los temas relacionados con López-Gatell, ya que en una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist y publicada en Medium, confirmó que efectivamente México recompró mascarillas sanitarias que previamente le había vendido a China al inicio de la pandemia de coronavirus, aunque sin precisar a qué precio, solo rechazó que fue menor a treinta veces su precio original.
La interrogante es ¿cómo, quién y cuándo se autorizó, primero, la venta a China de esos artículos cuando se gestaba una pandemia, donde sin duda México estaría implicado y los requeriría posteriormente y, después, realizar su recompra a un mayor costo? Además, ¿cómo calificar a esta acción, acaso un acto de corrupción?, pero esto último no puede ser, ya que en el gobierno de la Cuarta Transformación por decreto la corrupción ha sido desaparecida.
En la citada entrevista López-Gatell aceptó que, en retrospectiva, se debió detener la venta de cubrebocas pero defendió que en ese momento esa nación asiática tenía la necesidad de esos suministros y para detener la compra se tendría que haber declarado en nuestro país la emergencia sanitaria en febrero.
Como parte de la recompra, el pasado martes un avión de AeroMéxico llegó a nuestro país con un embarque de mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95, productos aprobados bajo la normatividad y pautas fijadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y se anticipan nuevos envíos.
Pero las dudas persisten en el ambiente de cómo se desarrolló esta venta y recompra de mascarillas, además de saber sí en la actual administración se han realizado secretamente, por supuesto, más transacciones de este tipo, quiénes han sido beneficiados y cómo han afectado a la economía nacional, todo ello para aclarar la existencia de posibles actos de corrupción.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.