Ponencia del presidente del Club Primera Plana en el Tercer Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta en China
El Club Primera Plana, organismo periodístico más antiguo de México con 64 años de existencia, agradece profundamente a la Oficina de Información de la Municipalidad de Beijing...
El Club Primera Plana, organismo periodístico más antiguo de México con 64 años de existencia, agradece profundamente a la Oficina de Información de la Municipalidad de Beijing, invitarnos a participar en este trascendental evento que tiene la finalidad de conocer conceptos de diversos países y estar al tanto sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación escritos, electrónicos o de las denominadas Redes Sociales sobre la importancia que otorgan, en su difusión, sobre la protección y utilización del patrimonio Cultural del Mundo.
Es indiscutible que quienes tenemos el compromiso de informar, sobre aspectos de vital importancia, a fin de crear conciencia de la importancia que representa contar con certificaciones, como las de la UNESCO, en donde la participación solidaria de los medios de comunicación ayuda a que la sociedad en su conjunto valore en torno a la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Por supuesto que la importancia que el comunicador de a la concientización, depende también de que las autoridades responsables establezcan estrategias de información, tanto para proteger como de familiarizar a los diversos estratos de la sociedad, pero fundamentalmente a estudiantes y adultos, ya sea a través de campañas explicativas en centros educativos y culturales con la finalidad de proporcionar de que conozcan la importancia del tema.
Cabe recordar que la UNESCO es un organismo especializado en las Naciones Unidas que tiene el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Estudiosos en la materia, de diversos países, coinciden en que la comunicación es el intercambio de ideas, mensajes e información y que en muchas oportunidades pueden coadyuvar a revertir formas diversas, por lo que es importante considerar el uso tanto de medios de comunicación social tradicionales, como a medios modernos.
Como señala Francisco Javier López ’la UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica Internacional del patrimonio cultural, esto lo hace a través de la administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importación y exportación ilícitas.
La difusión de la cultura contribuye al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad estudiantil y académica, así como de la sociedad en general a través del diálogo, rescate, preservación, propagación y enriquecimiento de la cultura en todas sus expresiones y posibilidades’.
No se puede ignorar que salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial significa cuidar que las costumbres, las tradiciones, las expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en el presente, a fin de transmitirlas a las generaciones futuras.
Diversos analistas, coinciden al señalar que el Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado. Patrimonio Arquitectónico: Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución.
Por todo lo anterior, los medios de comunicación deben asimilar que la divulgación cultural busca poner en valor nuestro patrimonio histórico y artístico tanto material como inmaterial. El objetivo final es dar a conocer la cultura al público general en un lenguaje no científico, a través de distintas técnicas y herramientas.
Colegas todos, como estarán enterados, en México existen dos tipos de patrimonio cultural: el material y el inmaterial, también llamados tangible e intangible. El patrimonio material o tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales.
México está lleno de lugares naturales e históricos reconocidos por su belleza arquitectónica y valor social. En total son 35 sitios ’Patrimonio de la Humanidad en México’. Se entiende por patrimonio nacional al conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones que le pertenecen a un Estado soberano y que le son propios por su historia, su emplazamiento geográfico o las tradiciones de su pueblo.
De acuerdo a documentos oficiales, México forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la ciudad de París y vigente desde el 17 de diciembre de 1975.
Todo lo anterior, tanto en la protección como la utilización de dicho patrimonio, representa importante responsabilidad oficial para su preservación y protección de espacios con excepcional belleza escénica y enorme riqueza natural en sus ecosistemas; procesos biológicos y ecológicos, así como condiciones de integridad, protección y manejo. Para los medios de información, oportunidad de permear en la sociedad para influir en el conocimiento y su uso adecuado.
Integrantes del Club Primera Plana luchamos por la prevalencia de un periodismo plural, pero responsable, equilibrado y verosímil, basado en el firme compromiso de coadyuvar al desarrollo de la sociedad y a impulsar la democracia del pueblo mexicano en un mundo globalizado. Es del mayor interés que nuestro quehacer informativo mantenga ese compromiso en todo el país y se utilicen las nuevas tecnologías como el medio más conveniente para cumplir con la función social fundamental de informar y defender las Libertades de Prensa y Expresión.
Consideramos que la labor de los medios de comunicación, debe enfocarse a un esfuerzo social, con compromiso de aportar conocimientos a la sociedad sin tintes económicos, simplemente, el deber de concientizar sobre la importancia de proteger y dar uso adecuado al patrimonio cultural del México que nos toca vivir.
Muchas gracias. (13 de octubre de 2023 Beijing, China).
Ver más