Maullidos Urbanos
Preparativos para regresar a la Luna
Gato de Barrio
La NASA acaba de presentar los nuevos trajes espaciales, encargados a Axiom Space, con el cual se espera que los astronautas de la misión Artemis III recorrerán la superficie del polo sur de la Luna, donde una de sus principales características es que será unisex, es decir que será desarrollado para ser usado no solo por hombres, también por la primera mujer que pisará nuestro satélite natural.
Este traje identificado como Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom –AxEMU, por sus siglas en inglés–, se basa en los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA pero con la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra peligros en la Luna.
En la presentación los responsables del programa explicaron que cuenta con un amplio rango de movimiento y la flexibilidad necesarios para explorar del paisaje lunar, además se adaptará a una amplia gama de miembros de la tripulación, al estar preparado para ser utilizado por al menos el 90% de la población masculina y femenina de los estadounidenses.
Si bien el prototipo presentado fue elaborado con un material de cubierta gris oscuro, pero la versión final, la cual será utilizada por los astronautas de la NASA cuando recorran la superficie lunar, muy probablemente será completamente blanca a fin de ayudar a mantener a los astronautas seguros y frescos mientras trabajan en el duro entorno espacial.
Tras definir la NASA las características de la AxEMU se desarrollaron los prototipos con los cuales se avanzó en el diseño de trajes espaciales para ser utilizado en múltiples destinos, donde se incluyen avances en tecnología, capacitación, comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, así como compatibilidad con otros sistemas espaciales.
Por su puesto Axiom Space probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión, donde la NASA mantiene la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio.
El programa Artemis consta de varias fases. La primera, ejecutada en noviembre pasado, consistió en el lanzamiento de una nave con humanoides, la cual orbitó la Luna; la segunda, programada para el año próximo, también circunnavegará nuestro satélite pero con una tripulación de astronautas; la tercera, que sería en 2025, su objetivo: reconquistar la Luna.
Las fases IV a la IX comprendería en nuevas exploraciones lunares, con hábitats, rovers, instrumentos científicos y equipos de extracción de recursos. Una vez desarrollado este proyecto, sin duda el siguiente destino será Marte.
Ver más