Gato de Barrio |
Informativo Nacional
Maullidos Urbanos
Probable primera rectora de la UNAM
Gato de Barrio
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la lista de los diez aspirantes finales para definir quién será su rector para el periodo 2023-2027, lista que incluye a tres mujeres y siete hombres destacados y, ahora, quienes serán entrevistados por este órgano colegiado a partir del 23 de octubre para que en las próximas se defina al elegido,
De la larga lista larga de 17 aspirantes inscritos, quienes fueron eliminados –dos mujeres y cinco hombres–,en este momento no ocupan cargos administrativos de primer nivel ni la dirección de alguna Facultad. Es decir, los nominados en la llamada ’lista corta’, además de tener capacidad académica, también tienen la administrativa para encabezar a la UNAM.
De los finalistas las mujeres son las doctoras Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León; Patricia Dávila Aranda, coordinadora de Desarrollo Institucional; y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades. De los otros siete hombres dos son directores de facultades: los doctores Raúl Contreras Bustamante, de Derecho y Germán Fajardo Dolci, de Medicina; además los también doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; Imanol Ordorica, del Instituto de Investigaciones Económicas; y William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general.
Sin demeritar a ningún aspirante, se debe destacar que por primera vez participan mujeres, por lo que siendo prácticos, existe un 30% de posibilidades de que una de ellas sea la nueva cabeza de la UNAM, es decir habría rectora.
Ellas son Laura Susana Acosta Torres, de 44 años, cirujana dentista y doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM. Desde 2017 dirige la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. Entre sus propuestas está construir una cultura duradera de paz en la Universidad, atención de casos de violencia de género, defensa a la autonomía y democratización y un modelo educativo de transformación.
Patricia Dolores Dávila Aranda, de 68 años, bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctora por Iowa State University. Actualmente, es secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Su propuesta comprende atención de la comunidad estudiantil, fortalecer la docencia e investigación, internacionalización, y revisar la normatividad y administración universitaria.
La tercera es Guadalupe Valencia García, licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, maestra en Sociología Política por el Instituto Doctor José María Luis Mora y. doctora en Sociología por la UNAM. Actualmente es coordinadora de Humanidades y su propuesta comprende atención de estudiantes desde el bachillerato; fortalecer la investigación y generación de conocimiento; gobierno con perspectiva de género, y una reforma institucional para un mejor gobierno y una democracia participativa
Si bien lo deseable es que se elija al mejor perfil para ser rector o rectora de la UNAM, sin importar el género, todos los finalistas parecen tener la capacidad para llegar al cargo. Lo interesante es que fuera una mujer quien resulte elegida, a fin de conocer una forma diferente de dirigir a la también llamada Máxima Casa de Estudios de la Nación.
Y si ninguna resulta electa, sencillamente han hecho historia y abierto la brecha para que en el futuro tengamos rectora en la UNAM.
Ver más