Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Problemas con el comercio informal

Problemas con el comercio informal


Febrero 04, 2020 22:10 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Este miércoles más tres mil comerciantes informales se manifestaron mediante una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Congreso de la Ciudad de México, para rechazar la iniciativa para regular el comercio en vía pública presentada por algunos diputados, bajo el argumento de viola los derechos humanos y está elaborada ’en cachitos’.
A nombre de los inconformes Diana Sánchez Barrios, representante de esos comerciantes, exigieron que consideren su iniciativa de ley para trabajadores no asalariados, conocida como Chambeando-Ando, presentada el 1 de septiembre de 2019 cuyo objetivo es ’visibilizar los derechos humanos del sector que ejerce el comercio en el espacio público.
Argumentó: ’Las propuestas que los diputados están haciendo son violatorias a los derechos humanos, porque en las opciones está que si no saben leer y escribir, no les darán permiso para la vía pública. Hay otro diputado que propone liberar las esquinas cada 10 metros, ¿entonces dónde van a quedar esas familias que van a salir afectadas?’.
Rechazó que los informales no se ubiquen frente a unidades habitacionales, casas, parques, esquinas, escuelas y salidas del metro, sitios de alto riesgo en caso de siniestro, pero es donde tienen sus mejores ventas; en cambio proponen un consejo donde los ciudadanos tengan voz, plural y democrático para allí discutir las políticas públicas de ese sector.
En realidad el problema del comercio informal ha crecido desmedidamente por varias razones –una de ellas es el recorte de plazas y el constante desempleo , y surge por la necesidad de que esas personas requieren de ingresos para mantener a sus familias.
¿Cómo podría calificarse el problema del comercio informal? Sería de grave, basta con recorrer por ejemplo el Eje 1 Oriente, desde Tepito hasta más allá del antiguo mercado de La Viga, donde los informales ocupan no solo la banqueta sino el carril de contraflujo del Metrobús, lo que obliga a que esas unidades circulen en sentido contrario, con el riesgo de un accidente para los peatones que se ven obligados a caminar en la calle.
Otro ejemplo: en Toluca los informales se organizaron para comunicarse vía radio y evadir los operativos de los inspectores y la policía municipal y mantener sus ventas.
De ninguna forma resultará sencillo resolver este problema pero mucho ayudaría que el gobierno federal impulsara la inversión para reactivar la economía. De existir empleos bien pagados, muchos informales estarían dispuestos a aceptarlos y dejar esas actividades porque, además, gozarían de otros beneficios como la seguridad social, por ejemplo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.