Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Prohibición del plástico.

Prohibición del plástico.


Mayo 13, 2019 23:18 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gato_de_barrio@yahoo.com.mx
Con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos, con el propósito de que prohibir a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, para empezar a aplicarse a partir de diciembre de 2020.

​De esta forma, desde el 1 de enero del 2021 no se podrá comercializar, distribuir y entregar tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, a excepción de aquellos que sean biodegradables en seis meses.

​Así la Ciudad de México se integra a otras entidades donde se ha prohibido o iniciado el proceso legislativo para sumarse a esta medida, como son Querétaro, Veracruz, Baja California, Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León, mientras que en el Estado de México solo se han dictado medidas limitantes al menos en los municipios de Toluca y Metepec.

​Pero, ¿hasta dónde llegarán las consecuencias de estas medidas?
​En estos momentos es difícil de considerar, ya que lamentablemente vivimos rodeados en un mundo de plásticos, en particular para el uso de artículos comestibles, ya sean para comer como aceites, aderezos, salsas, o para beber, desde agua, refrescos o líquidos energéticas, así como detergentes, suavizantes hasta productos para maquinarias, gran parte de ellos considerados como de un solo uso.

​El método de usar los llamados rellenapack para verter en los envases originales no es una alternativa, ya que también esos artículos normalmente también son de plástico. Entonces, aparentemente, la única salida sería regresar al uso de las botellas de vidrio para tener en casa, oficinas o fábricas todos los líquidos y polvos necesarios para las actividades cotidianas.

​Se utilizaría el vidrio porque supuestamente ese material es reciclable y poco contaminante, pero debemos esperar a ver que otras alternativas surgen, no solo para las botellas sino para envases de comida, cubiertos, platos desechables, globos, entre otros artículos que serán prohibidos.
​Si bien por el momento son pocas las entidades que se han sumado a esta prohibición, no pasará mucho tiempo para ser tendencia nacional y las demás entidades repliquen estas medidas que, ojalá, se apliquen correctamente en beneficio del medio ambiente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.