Prolongación del conflicto con el Poder Judicial
Maullidos Urbanos
El conflicto del Poder Ejecutivo con el Judicial ahora se prolongó al Legislativo, donde diputados y senadores de la fracción mayoritaria encabezada por Morena integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazaron convocar a un periodo extraordinario para someter a discusión y votación nombrar a dos de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InaiI).
En la sesión del miércoles y tras un debate acalorado, con 20 votos a favor y16 en contra, César Cravioto, vocero del grupo parlamentario de Morena, advirtió que la mayoría legislativa no acepta presiones ni injerencias indebidas del Poder Judicial y subrayó: ’no vamos a permitir que nos truene el dedo un juez’.
Ante ello se descalificó considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial.
Advirtieron que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades y, precisaron, qué tan urgente es designar a los comisionados del INAI, cuando existen cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, acusó al Poder Judicial por lo que llamó su ’intromisión majadera’ en asuntos exclusivos del Poder Legislativo: ’Acuso a la ministra presidente, Norma Piña, de facciosa y estar en una actitud golpista contra el gobierno y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del estado de derecho’.
En respuesta Kenia Lopez Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, dijo que los nombramientos rezagados es por culpa de los legisladores de Morena, y precisó: ’Ya sabemos qué quiere López Obrador, pues lo vino a decir aquí el coordinador de los diputados federales y de los senadores, que por cierto, todos sabemos que se llama Adán Augusto López. Dijo aquí que en el mundo ideal de López Obrador, el INAI no debe existir’.
Cravioto planteó que, como en el caso del INE, el Senado insacule los mejores perfiles y saque adelante los 100 nombramientos pendientes, proyecto enviado a la primera comisión de la Permanente para su trámite legislativo, donde muy seguramente sea rechazado. Sin embargo, para el Senado representará haber cumplido con el ordenamiento judicial y lavarse las manos, aunque no se cumplió con el fondo del asunto: nombrar al comisionado del INAI.
Ver más