COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


¡QUÉ VERGÜENZA!

¡QUÉ VERGÜENZA!


Enero 07, 2021 10:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

A Silvia mi amor, por 58 años exactos de noviazgo.

Esta madrugada el Congreso de Estados Unidos, certificó por 302 votos electorales a Joe Biden como el cuadragésimo quinto presidente y a Kamala Harrirs como la primera mujer presidenta, contra 232 que obtuvo el presidente saliente Donald Trump, quien prometió una transición pacífica.

Lo anterior no quita lo ocurrido en la víspera en Washington, la capital política de la gran potencia mundial, que fue de vergüenza, más no es de sorprendernos pero si de lamentarnos, porque lo mismo ha ocurrido y seguirá ocurriendo cuando cualquier sujeto que se siente iluminado se quiere eternizar en el poder, por ello vamos a intercalar en esta entrega las frases sustantivas del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciado en los momentos del asalto al Capitolio.

’Esto no es una protesta ’es un asalto al estado de derecho’.

Lo mismo puede ocurrir en la más modesta asociación civil o sindical, hasta en los más encumbrados poderes municipales, estatales o federales, como es el caos que propició el magnate-presidente Donald Trump, quien a pesar de los lamentables acontecimientos, cuatro muertos, tres hombres y una mujer; decenas de heridos, entre ellos varios policías, y cerca de un centenar de arrestados, siguió insistiendo en su enfermiza posición de que le fue robada la elección del pasado 3 de noviembre.

Estos disturbios ’no reflejan a los verdaderos Estados Unidos’.

El Congreso de Estados Unidos cuando se encontraba en el inició de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado, para certificar los votos del Colegio Electoral que otorgaron el triunfo a la formula conformada por los demócratas, se presentaron los furiosos manifestantes convocados por Donald Trump, decididos a asaltar el Capitolio.

’Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora’.

Varios de los manifestantes de la extrema derecha, de la llamada supremacía blanca y de otros grupos racistas lograron ponerle sitio al Capitolio, algunos por asalto lograron entrar, lo que obligó a evacuar a los congresistas y llevarlos hasta los túneles para ponerlos a salvo.

Llamó a ’esta pandilla a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante’.

Uno de los manifestantes se apoderó del asiento de la presidenta de los Congresistas, Nancy Pelossi y otro más entró a su oficina desafiante blandiendo la bandera de campaña de Donald Trump.

’Las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea’.

Ante esa situación de caos, cuyos resultados en cualquier momento se pudieron convertir en una tragedia mayor, la alcaldesa de Washington, Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ordenó el Toque de Queda a partir de la 18:00 horas, hora local, algunos opinaron que demasiado tarde, creo que los resultados fueron buenos, los manifestantes fueron desalojados y retirados.

’Esto es un ataque a la democracia’.

Donald Trump, por su parte, con su habitual soberbia pidió a sus partidarios retirarse en paz a sus casas, sin embargo, enfermo de poder, siguió en su patológica actitud de afirmar que le robaron la Presidencia.

El Presidente ’En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar’, acusó Joe Biden.

La sesión del Congreso de Estados Unidos se reanudó, alrededor de las 20:00 horas, presidido por el vicepresidente Mike Pence, quien por cierto tomó distancia de un Trump que lo acusó de cobarde, al contestarle que no estaba en sus atribuciones cambiar la decisión de los votos. Ahora con los triunfos en Georgia de los dos demócratas al Senado, le otorga a Biden la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la gran potencia.

No dudamos que el tal Donald tenga que enfrentar a los tribunales por varios delitos, entre otros defraudación fiscal e incitación a la insurrección. Ya algunos líderes republicanos y de su gabinete, habían informado que analizan aplicar la enmienda 25 de la Constitución para inhabilitarlo por incapacidad para gobernar al país.

En fin el próximo 20 de este enero asume la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, sin embargo ¡qué vergüenza!, a tal grado que en algún momento pensamos que los lastimados países latinoamericanos y de otras latitudes deberían invadir a Estados Unidos, ello sí, para obligar a su aspirante a dictador a respetar la democracia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx