Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Requisitos para ser astronauta

Requisitos para ser astronauta


Febrero 25, 2020 21:23 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Cuando se es niño se sueñan con ser maestro, bombero, ingeniero, abogado, periodista o arquitecto, actividades profesionales muy disímbolas pero atractivas para la mente infantil, aunque existe una profesión que no resulta tan fácil poder llegar a ejercerla: ser astronauta.

Pocos países preparan a personas para poder viajar fuera de nuestro planeta, siendo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA de Estados Unidos, uno de los pocos sitios donde se puede llegar cumplirse con ese deseo.

Debe considerarse que la NASA abrirá una nueva convocatoria, del 2 al 31 de marzo, bajo el programa Artemis Generation astronautas, para quienes deseen participar en la próxima exploración lunar, programada para 2028 o, a más largo plazo, para viajar a Marte, pero ¿cuáles son los requisitos para lograr ese puesto?

Primero, ser ciudadano estadounidense; después tener maestría en ingeniería, ciencias biológicas o físicas, informática o matemáticas; tener al menos dos años de experiencia profesional relacionada o mil horas de tiempo de piloto al mando en un avión a reacción, sin omitir que deben pasar un muy riguroso examen físico de vuelo espacial de larga duración.

Los procesos de reclutamiento de la NASA han sido exitosos y desde 1960 han seleccionado a 350 personas para entrenar como candidatos a astronautas; actualmente cuentan con 48 de ellos en activo, pero siempre se necesitan más para tripular naves espaciales con destino a múltiples destinos e impulsar la exploración, todo ello como parte de las misiones de Artemis.

Sin embargo ser astronauta es una distinción muy disputada, ya que en anteriores convocatorias para ocupar once puestos vacantes, han participado hasta 18 mil personas. Quienes logran serlo pueden obtener un sueldo de entre 53 mil 800 y 70 mil dólares al año, es decir, entre un millón y un millón 300 mil pesos anuales, constantes de acuerdo con el tipo de cambio promedio en este mes.

Ser astronauta no es sencillo pero se puede colaborar en la NASA en varios proyectos e investigaciones; ya varios jóvenes mexicanos ya han participado en ellos sin omitir a especialistas que han apoyado varias misiones, como la recientemente fallecida matemática Katherine Johnson, quien estuvo a cargo de los cálculos que llevaron a los astronautas a la Luna a pesar del racismo y machismo de su época. que dificultaba el trabajo de mujeres afroamericanas en el programa espacial.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.