Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Restricciones por la fase 3

Restricciones por la fase 3


Abril 27, 2020 11:11 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

Con la entrada en vigor de la fase 3 por la pandemia de Covid-19 en México, diferentes autoridades municipales y estatales determinan aplicar severas medidas para evitar el mayor número posible de contagios, medidas que al no ser dictadas por autoridades federales, son aplicadas de acuerdo a sus consideraciones particulares.

A pesar de que no se ha decretado un toque de queda oficial que restrinja la presencia de las personas en las calles, en algunos puntos del país se aplican medidas que limitan la movilidad de vehículos como en el Estado de México y la Ciudad de México, donde se decretó la aplicación del programa Hoy No Circula para vehículos con holograma cero y doble cero, en otros sitios se establecieron medidas mucho más restrictivas.

En términos generales, los gobiernos estatales de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas anunciaron severas medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y fijaron multas para quienes incumplan las restricciones además de trabajos comunitarios forzosos.

En Michoacán y Jalisco los gobernadores se adelantaron a la fase tres y anticiparon el aislamiento obligatorio y dictaminado medidas sanitarias más estrictas; en Aguascalientes se anunció el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de arrestos a personas renuentes a cumplir con el confinamiento y aplicación de multas que podrían llegar a los 80 mil pesos, además de clausuras a comercios que no respeten las nuevas medidas.

Pero en San Pedro Garza García, Nuevo León, ya se ejecutan su particular Fase 4: cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal establecieron filtros en todos sus accesos que operan las 24 horas del día para restringir el acceso a la localidad.

Sin embargo la medida generó inconformidades ya que en ese municipio de San Pedro, colindante con Monterrey y Santa Catarina, considerado el más rico del país pero también el tercero con mayor número de enfermos por Covid-19 en la metrópoli regia: las críticas surgen ya que la mayoría de esos contagios fueron porque muchos de sus habitantes viajaron a Estados Unidos cuando ya se habían anunciado la epidemia.

Este tipo de estas medidas no agradan a muchas personas, en especial de quienes afirman que el coronavirus es mentira, pero son necesarias para evitar mayores conflictos y sin esperar a que algún familiar o conocido resulte contagiado. Por ello mejor cumplir con la mejor recomendación sanitaria: permanecer en casa y únicamente salir para lo más indispensable.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.