Maullidos Urbanos
Reunión AMLO-INE
Gato de Barrio
Tras su primera reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se prolongó por más de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó en sus redes sociales como ’una buena conversación’ y precisó que La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ’krátos’ (poder) sin ’demos’ (pueblo)’.
Previó a su junta también tuiteó que que no les iba a marcar línea para que tomaran decisiones, por el contrario, se ofrecería un trabajo coordinado para garantizar el proceso electoral de 2024: ’Es una plática, es para que actúen con absoluta independencia, nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes. El que estaba antes de presidente (del INE) recibía línea de Los Pinos. Yo recuerdo que de repente le dan su registro como candidato al que era gobernador de Nuevo León y no había conseguido las firmas, nada. Fue una instrucción, línea’.
Por su parte, a su salida de Palacio Nacional. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que López Obrador ofreció respeto a la autonomía del organismo electoral y no intervenir en el proceso electoral de 2024. Agregó que ambas partes acordaron mantener un respeto mutuo rumbo al proceso electoral del 2024.
Mientras la consejera Carla Humphrey, afirmó que se coincidió en que se debe de darle la vuelta a la página a los diferencias y desencuentro entre ambos, dijo que el Ejecutivo federal se comprometió a no intervenir en el proceso electoral presidencia, Adán Augusto López, secretario de Gobernación calificó a la reunión como histórica y reiteró que López Obrador ’siempre ha sido respetuoso de los trabajos del INE’.
Aparentemente se superaron las diferencias que existieron cuando Lorenzo Córdova encabezaba al INE, lo cual se reflejaba, entre otras cosas, en recortes presupuestales a través de la Cámara de Diputados, y si bien presuntamente no se habló de ese tema, podría volverse a darse en caso de que el árbitro electoral decida intervenir en el adelantado y, por lo tanto, ilegal proceso de Morena para definir a su candidato a la presidencia de la república.
También López Obrador debe recordar que hubo ’orden de arriba’ para obtener su candidatura por parte del PRD a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, cuando incumplía con los requisitos legales para ser postulado en las elecciones del año 2000.
Si bien en estos momentos existe cordialidad entre López Obrador y el INE, por el bien de la verdadera democracia y política, este clima de tranquilidad debería seguir así en el futuro.
Ver más