RICARDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ, EL SEXTO PERIODISTA ASESINADO EN LO VA DEL AÑO - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


RICARDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ, EL SEXTO PERIODISTA ASESINADO EN LO VA DEL AÑO

RICARDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ, EL SEXTO PERIODISTA ASESINADO EN LO VA DEL AÑO


Julio 26, 2021 13:38 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: ASESINAN AL PERIODISTA RICARDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ EN GUAYMAS, SONORA, que reproducimos integro:

’El joven reportero había denunciado amenazas y hostigamiento por parte del capitán de fragata Andrés Humberto Cano Huir, director de la policía municipal en Guaymas, /Ante ese acoso cambio de residencia y regresó a Guaymas, precisamente en el día de su cumpleaños 47 para celebrarlo. /Los esbirros le dispararon en un estacionamiento cuando descendía de su automóvil. /Este es el sexto colega asesinado en lo que va del año y el sexto en Sonora desde 2012. /El gremio Organizado se une a su familia y a los compañeros sonorenses en su petición de justicia y que se siga la línea de investigación que la propia víctima había denunciado.

El gremio periodístico sigue de luto; tres días después de que fue muerto a tiros el compañero michoacano, Abraham Mendoza Mendoza, nuevamente tenemos que lamentar y denunciar públicamente el asesinato del otro colega, Ricardo López Domínguez ocurrido la tarde este jueves en el Puerto de Guaymas, Sonora, en circunstancias similares y precisamente el día que cumplió 47 años.

Aproximadamente a las 17:50, los esbirros lo esperaron en el estacionamiento de la Plaza Ley Marsella al norte de la ciudad, cuando descendía de su automóvil fue agredido a tiros por varios sujetos que huyeron después de percatarse que había perdido la vida.

Ricardo López Domínguez, era director del portal de noticias InfoGuaymas, colaboraba con Televisa Sonora y por muchos años fue reportero radiofónico de Grupo Larsa Comunicaciones.

El 29 de marzo pasado, en conferencia de prensa en Ciudad Obregón y Cajeme el comunicador declaró que estaba trabajando bajo amenazas e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, FGR, en la cual se asignó el número 00008042021 como folio de la Carpeta de Investigación.

Asimismo, el 4 de noviembre de 2020, denunció que el capitán de fragata Andrés Humberto Cano Huir, director de la policía municipal de Guaymas, había creado una ’granja de troles’ para ciberacosarlo y difamarlo con falsos testimonios, por lo que desde hace tres meses, el periodista y su familia habían cambiado su residencia a su natal Ciudad Obregón.

La Fiscalía General del Estado indicó que activó Código Rojo e inició las investigaciones, además, añadió que notificará el hecho a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, lamentaron el asesinato del periodista, se une al dolor de sus deudos, su esposa e hijos, exige resultados en la investigación de la FGJE de Sonora y la FEADLE de la Fiscalía General de la República. Así mismo se une al reclamo de colegas sonorense en el sentido de que se siga la línea de investigación que denuncia el propio compañero asesinado

’Un alto a la violencia al gremio organizado de México, es un gran deuda de todos las autoridades estatales y federales’, sentenció la organización. Siempre hemos insistido en que mientras persista la vergonzosa impunidad continuarán estos atroces crímenes contras las libertades de prensa y expresión. ¡YA BASTA!

Estos son los nombres de los Periodistas ejecutados en Sonora en los últimos doce meses: Ricardo López, 22 de julio 2021; Benjamín Morales Hernández, 3 de mayo 2021; Jorge Miguel Armenta Ramos, 16 de marzo 2020; Reynaldo López, 16 de febrero de 2019; Santiago Barroso, 15 de marzo de 2019, Marcos Ávila, 18 de mayo 2012.

Con el crimen del colega, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021 SEIS periodistas asesinados.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 40 asesinatos: 33 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 277 asesinatos: 236 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 343 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 298 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel Alvizo Olvera, Presidentes del Consejo directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx