Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Sale del aire Universal Estéreo

Sale del aire Universal Estéreo


Mayo 18, 2020 12:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

Radio Universal, estación ya clásica entre las emisoras radiofónicas del Valle de México y entidades vecinas, presuntamente pasará a ser historia, ya que Grupo Radio Centro (GRC) anunció que esa frecuencia fue vendida a Grupo MVS, por lo que a partir del primero de junio difundirá música grupera bajo el nombre de La Mejor.

Esta emisora ha sido clásica desde que inició en amplitud modulada, bajo el nombre de Radio Éxitos, la cual fue en 1952 junto con Radio Centro las dos primeras del actual GRC, y que en 1974 iniciara sus transmisiones como Universal Estéreo, para difundir música pop en inglés, rock clásico y, en particular, música de los Beatles.

Ahora MVS Radio contará con tres estaciones de FM en la Ciudad de México, que serán 102.5 Noticias MVS, 104.9 EXA y ahora 97.7 La Mejor. En cambio, GRC que en sus mejores momentos llegó a manejar hasta nueve emisoras, se quedará únicamente con cuatro frecuencias en FM: 88.1 FM La Octava, 91.3 FM Alfa, 93.7 FM Joya, y 107.3 FM La Z, y dos en AM: 690 AM Radio Centro / El Fonógrafo y 1110 AM Radio Red.

Universal que inició sus transmisiones en la frecuencia 107.3, en 1998 se le reubicó en el 92.1; el 31 de julio de 2019, al concluir un convenio con Grupo Siete y al serle devuelta esa frecuencia, se le trasladó al 88.1 donde permaneció hasta el 31 de octubre del 2019, cuando deja ese sitio a La Octava, emisora que se enlaza con su canal de televisión.

El que fuera el grupo radiofónico más importante en el Valle de México, con la mayor audiencia en sus diferentes frecuencias, continua con una grave crisis económica, la cual se refleja en que apenas logró un acuerdo con los tenedores de certificados bursátiles, quienes otorgaron un plazo de 30 días para renegociar las condiciones de un plan de pago para cumplir con sus obligaciones financieras por mil 650 millones de pesos.

GRC propuso un plan de reestructura que contempla extender el plazo de vencimiento de los certificados bursátiles hasta noviembre de 2029, ante el negativo impacto que enfrenta por sus bajos ingresos causados por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Ahora falta saber si es que Universal definitivamente saldrá del aire o nuevamente será reubicada y, en consecuencia cuál de sus cuatro emisoras en FM será la sacrificada para mantenerla viva o únicamente difundirá por internet, lo cual sin duda restará audiencia.

Es lamentable que una estación de tanta tradición y aceptación vaya a desaparecer, básicamente por malas decisiones financieras de sus actuales administradores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.