COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


SAUL URIBE AHUJA, SU SEMBLANZA (I)

SAUL URIBE AHUJA, SU SEMBLANZA (I)


Marzo 02, 2020 15:27 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

PRIMERA PARTE

Como es del conocimiento público, el abogado-humanista, don Saúl Uribe Ahuja, ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el pasado jueves 27.

Fue un honor, en la ceremonia solemne y emotiva, dar a conocer su semblanza, que ahora en tres entregas, la reproducimos integra:

Saúl Uribe Ahuja, nació en Orizaba, Veracruz en 1928, estudió en escuelas confesionales. En 1935 estudió primaria en el Colegio Simón Bolívar, en tiempos de la escuela Socialista de Lázaro Cárdenas.

Los maestros lasallistas se ocultaban. Eran tiempos en que el Secretario de Educación, mandaba inspectores para comprobar el Socialismo de los profesores y la formación de los alumnos en esa ideología. Aflojó el socialismo oficial y, los alumnos del Simón Bolívar fueron al naciente colegio de la Calle de Sadi Carnot, y, allí terminó secundaria y preparatoria.

En 1946, se inscribió en la Escuela de Jurisprudencia de la UNAM en la calle de San Ildefonso, había plazas sin la sobresaturación actual. Sólo había otra, la Escuela Libre de Derecho, con inscripciones abiertas.

Tuvo maestros distinguidos como Antonio Díaz Soto y Gama y, Don Antonio Caso que falleció al comienzo de las clases. Ocupó su cátedra el Maestro Luís Recaséns Siches que fue discípulo de José Ortega y Gasset.

Vinieron los españoles refugiados de la República como: Niceto Alcalá Zamora hijo del primer Presidente de la República Española al caer la monarquía, Manuel Pedroso Embajador de la República, Rafael de Pina y Manuel Gómez Morín. CONTINUARA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.