Se logra disminución 12% en índice delictivo en Coacalco Señala Darwin Eslava en su Primer Informe


Durante el primer semestre del año se logró una baja del 12 por ciento en la incidencia delictiva

Se logra disminución 12% en índice delictivo en Coacalco Señala Darwin Eslava en su Primer Informe

Por primera vez en el municipio se consolida una corporación policíaca certificada

Diciembre 10, 2019 18:55 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en su primer año de gobierno, el Alcalde Darwin Eslava destacó los alcances en materia de seguridad pública, rubro donde se logró una disminución del 12 por ciento en los índices delictivos.

El Presidente Municipal enfatizó que para atender la principal demanda ciudadana, se implementó una estrategia de seguridad que conjuga inteligencia, tecnología de punta y elementos capacitados.

Puntualizó que conscientes de que la tecnología es una herramienta eficaz en el combate a la inseguridad, una de las primeras acciones fue la renovación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), diseñado para coordinar las estrategias de seguridad y seguimiento en caso de ocurrir algún incidente.

En dicho espacio se concentran los aspectos tecnológicos, entre los que destaca la instalación de 300 cámaras, 75 botones de pánico y 150 alarmas sísmicas, además de que un drone auxilia en la video vigilancia y en emergencias de alto impacto.

Darwin Eslava detalló que la coordinación entre las distintas instancias involucradas en este tema, permitió la realización de más de tres mil operativos y el aseguramiento de más de dos mil personas, además se recuperaron 141 vehículos y se desmantelaron 12 bandas delincuenciales.

Recalcó que una policía capacitada es la clave para toda estrategia de seguridad que aspire a la eficiencia, por lo que hoy se cuenta con una nueva generación de policías cercanos a la gente.

Durante este año, anunció el alcalde de Coacalco, se capacitó a 349 elementos de seguridad pública y de tránsito municipal, 164 de ellos con Certificación Única Policial y 185 con Capacitación en Competencias Básicas de la Función Policial; el resto de la corporación está en dicho proceso, con ello, por primera vez Coacalco tiene una policía 100 por ciento certificada.

El presidente municipal dijo que actualmente de la fuerza pública y vialidad, 273 elementos ya aprobaron las evaluaciones de control y confianza, con lo que se cuenta con un estado de fuerza recto, responsable y comprometido.

Apuntó que para consolidar un policía de proximidad se llevan a cabo programas de prevención al delito, contra la violencia y delincuencia, mediante los cuales se sostienen pláticas con la población para promover su participación en denunciar y exponer las problemáticas que se presentan en las comunidades.

Mediante la implementación del ’Operativo Presencia’, aseguró, se vigilan escuelas en las horas de entrada y salida; lecherías Liconsa durante su operación y las estancias infantiles durante el ingreso de los menores.

Aunado a ello, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos se cuenta con una célula de policías a pie-tierra en las cercanías de los centros comerciales y puentes peatonales más concurridos del municipio.

El alcalde Darwin Eslava destacó la creación de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual ha logrado la reintegración de 50 personas a sus núcleos familiares.

Finalmente y como parte de las acciones de reconstrucción del tejido social, se realizó la ’Mini Academia’, curso de verano en el que participaron 350 niñas, niños y adolescentes, quienes experimentaron en qué consiste el régimen policiaco, bajo reglas estrictas, los conceptos de respeto y ejercicio constante.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.