Alebrijes en Cuadratines

Adrián Chavarría Espinosa


Temas pendientes

Temas pendientes


Abril 20, 2020 11:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Adrián Chavarría Espinosa › El Informador Analítico

Nadie podría discutir que el tema del coronavirus ha sido el tema central no solo en México sino a nivel mundial, no solo por las afectaciones en el tema de salud sino por todas las consecuencias que generará la pandemia en particular en materia económica, donde se vislumbra una recesión global.

Sin embargo, a nivel nacional debe considerarse que detrás del Covid-19 han quedado otros temas que resultan necesario tener presentes, si bien difícilmente podrán ser resueltos en estos momentos por las condiciones imperantes, pero más tarde que temprano autoridades y sociedad deberán enfrentarlos para otorgarles la mejor solución posible.

Temas, como en materia de salud, el abasto de equipo y medicamentos no solo para el tratamiento de coronavirus, que por cierto no ha sido atendido debidamente, sino el registrado desde el año pasado en particular con los niños que padecen cáncer y, de acuerdo con los últimos informes conocidos por los padres de familia, los tratamientos seguían inconclusos.

Es de esperar que cuando termine la contingencia presente no existan excusas para que esos menores puedan recibir sin problemas sus correspondientes tratamientos.

Otro tema es el de reprogramar las elecciones locales en los estados de Hidalgo, para renovar ayuntamientos, y Coahuila, para cambiar legislatura local, únicos programados para el presente año para que, con los respectivos ajustes legales, se agreguen a los que deberán desarrollarse el próximo año.

Dentro de los pendientes legislativos es necesaria la designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya que terminaron sus correspondientes periodos Pamela San Martín, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Baños, por lo que el consejo electoral de este organismo funcionará únicamente con siete integrantes en lugar de once.

Esta situación puede tornarse problemática ante el citado cambio de los dos procesos para este año y la organización del gran proceso electoral que se verificará el próximo año, el más grande en la historia del país, lo cual no es un asunto menor.

También en el tema electoral, en julio estaba programado difundirse los nuevos partidos políticos que lograrían un registro condicionado. Aparentemente serían cuatro los que podrían recibir luz verde: Redes Sociales Progresistas, impulsado por personas cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, promovido por exlíderes del partido magisterial Nueva Alianza, que perdió su registro en 2018; Encuentro Solidario, nuevo membrete del extinto Partido Encuentro Social, y México Libre, organizado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

De aprobarse todos ellos, serían once los partidos políticos que participarían en el proceso electoral del 2021. En más de partidos políticos, también está pendiente la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde al menos hay tres aspirantes y de cuya definición dependerá el futuro de este partido en los comicios del próximo año.

Otras designaciones pendientes son la de los consejeros ciudadanos de la Fiscalía General de la República, de dos de siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), donde al igual que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá registrarse cambio en su presidencia, así como otro integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Varias de estas propuestas deberán ser del presidente de la república y deberán ser ratificadas por el congreso federal, en particular por el Senado de la República.

Uno de los temas legislativos que presuntamente deberá ser atendido en estos días por los legisladores, es el de la amnistía para delincuentes menores o primodelincuentes, con el propósito de despresurizar los centros penitenciarios y, de esa forma, reducir posibles contagios entre los internos.

Además, dentro de las actividades legislativas, cuyo periodo ordinario inició el primero de febrero y el 30 de abril debería ser su conclusión, pero fue suspendido por la contingencia, por lo que resulta muy probable su anticipado cierre y entrada en funcionamiento de la Comisión Permanente para que sea este organismo, quien muy probablemente efectúe reuniones de forma virtual para resolver los asuntos más urgentes, sin necesidad de que asistan todos los legisladores.

Tampoco no debe olvidarse que se mantienen vigentes las tomas de planteles de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México, por demandas para terminar con la violencia de género, aunque también esa ocupación ha derivado en actos de violencia ajenos a la inquietud inicial.

En fin, estos no son todos los temas, probablemente sean los más relevantes pero una vez superada la contingencia, todos deberán ser atendidos y resueltos no con un propósito político o partidista, sino para resolver las necesidades sociales que deberían ser siempre el fin de las autoridades y legisladores. Esperemos que así suceda.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.