Transparentar el ejercicio de gobierno en Atizapán de Zaragoza una obligación’: Ruth Olvera


Se logró la depuración de una deuda heredada de 75 millones de pesos que carecía de fundamentos administrativos.

Transparentar el ejercicio de gobierno en  Atizapán de Zaragoza una obligación’: Ruth Olvera

Anunció en su Informe de 100 días que a partir hoy, los ciudadanos podrán consultar en línea los trámites realizados en Desarrollo Urbano, y que se instalará zona de WI-FI gratuito en el Teatro Zaragoza y espacios deportivos.

Abril 29, 2019 17:47 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

’Es un reto superior regresar la dignidad y el decoro a Atizapán de Zaragoza. Estamos convencidos que la única manera de romper con el pasado es transparentar el ejercicio del gobierno, hacerlo sensible a las demandas sociales y comprometido con la rendición de cuentas’, apuntó la presidente municipal Ruth Olvera Nieto al rendir su informe de los primeros 100 días de gobierno.

Señaló que en el municipio, los ejemplos de abuso del poder público se observan en el mal estado de las calles y avenidas, en el abandono de las escuelas, los mercados, el alumbrado público y la ausencia de inversión social.

’Los políticos deformaron el sentido noble de la política y esa vocación tan necesaria en la vida de los seres humanos se denigró a niveles lamentables’.

Acompañada de Pablo Basáñez García, representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, integrantes de Cabildo y directores de área, la alcaldesa Ruth Olvera apuntó que en los primeros tres meses de gobierno se logró la depuración de una deuda heredada de 75 millones de pesos que carecía de fundamentos administrativos y ausente de criterios de contratación acordes a principios legales.

’Se dice fácil 75 millones de pesos, pero es una cifra que merece quedar plenamente esclarecida. Se debe saber que pasó con ese dinero’.

Tras subrayar que se recibió el municipio con una situación financiera crítica, Olvera Nieto destacó que se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos definitivo de 2 mil 611 millones de pesos, que implica una variación positiva del 10 por ciento, con respecto al ejercido en 2018.

Además de que se proyecta un incremento anual de hasta 250 millones de pesos, con respecto al año 2018, mediante la implementación de acciones de eficiencia recaudatoria que, tan sólo en el primer trimestre del año, aumentó 28 por ciento respecto al 2018.

Ésto y entre otras acciones, acotó, ’ya dio un primer resultado favorable al mejorar la calificación de riesgo crediticio del municipio. Esto no había sucedido en los últimos cinco trienios’.

La presidente municipal destacó el acercamiento con la iniciativa privada para promover la capacitación del sector laboral y empresarial, además de atraer una inversión de capital dentro del territorio municipal de 63.8 millones de pesos.

En cuanto al área de Normatividad, se ha consolidado un trabajo institucional con altos rendimientos en la recaudación con más de 24 millones de pesos.

Respecto a Seguridad Pública, acotó que toda la administración trabaja para recuperar la seguridad, ya sea trabajando en escuelas, apoyando con becas a los niños y jóvenes, reparando el alumbrado público, haciendo más obras públicas, capacitando a policías, coordinando con los ciudadanos.

’Este es el cambio de paradigma que proponemos y es que queremos que se privilegie en la Comisión Territorial para la Construcción de la Paz.
’Hacemos un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que nos considere y hagamos equipo. En Atizapán de Zaragoza le tomamos la palabra y apoyamos la coordinación de acciones de la Guardia Nacional’.

Olvera Nieto señaló que el servicio de recolección de basura, otra de las necesidades más sentidas de la población, fue resuelta y se logró poner en servicio 22 camiones de basura equipados con compactador de 21 yardas; además de sumar tres camionetas de redilas y seis pick up.

En este sentido, también subrayó la entrega de 50 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, equipadas conforme a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto al desarrollo territorial destacó los programas de Balizamiento y de Mejoramiento de Vialidades, este último con un bacheo en 23 vialidades principales y 31 secundarias del municipio, lo que implicó invertir 9.4 millones de pesos.
’Además, en el rubro de obra pública, se lograron terminar 39 obras dejadas en proceso físico y administrativo por la administración anterior, esto no debió suceder, pero así recibimos’.

Anunció que, a partir hoy, cualquier ciudadano que realice un trámite de Desarrollo Urbano podrá consultar su estatus y dar seguimiento al mismo a través de este sistema en línea, lo que mejorará los tiempos de respuesta y dará mayor transparencia a la tramitología.

En este rubro puntualizó la actualización de la Carta Urbana Municipal, que observaba un rezago de más de 10 años; la Campaña de Regularización de Construcciones, que condona multas y recargos, y la entrega de 2 mil escrituras.Tras destacar los resultados de DIF y SAPASA, la Alcaldesa Ruth Olvera agradeció al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el apoyo y coordinación institucional en distintas tareas concurrentes, y al Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán, el apoyo brindado a SAPASA para su mejor operación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.